hotel_de_la_val_en_hecho.ws
HOTEL DE LA VAL
Hecho (Huesca)
974 375 028 y 629 676 335
hoteldelaval@msn.com
Vign_echo_de_dia
Capital del valle de Hecho, y catalogado como uno de los pueblos más bellos de Aragón, ha sido desde siempre una villa importante, rica en historia y tradición, algo que podemos apreciar en su conjunto urbano, de gran belleza arquitectónica. Una característica común que comparten los hoteles en Hecho, es el tamaño. Los hoteles en Hecho y en general en todo el Valle son pequeños y  familiares.

La vitalidad de las gentes del valle se muestra a través de la vida cotidiana y de sus costumbres. La fabla chesa, el folclore, la gastronomía, las fiestas... se miman y celebran para disfrute de vecinos, visitantes y amigos.

Es uno de los lugares en los que sigue en uso la lengua aragonesa, en la variante conocida como cheso, nombre tomado del gentilicio que se aplica a los habitantes del valle.


Echo le ofrece el contraste de lo tradicional y lo moderno, ya que posee un museo al aire libre de escultura moderna.

Este artístico pueblo, que ofrece un aspecto pulcro y cuidado que le impresionará, tiene como visitas obligadas:

  •  El Simposio de esculturas. Colección  de esculturas de piedra a lo largo de un extenso museo al aire libre,
  •  La iglesia parroquial, obra románica con ábside semicircular. 
  •  El Museo Etnológico, con útiles de la vida diaria y una rica colección de trajes "chesos". 
   
Fotos de Echo...
PARQUE DE ESCULTURAS
    El Museo de Escultura Contemporánea al Aire Libre de Hecho, situado a la entrada de esta villa, se compone de varios espacios diferenciados. Por una parte existe un gran espacio donde están ubicadas al aire libre la mayor parte de las grandes esculturas de que se compone. Cercano a este campo plagado de esculturas se halla un edificio que alberga pinturas y pequeñas esculturas. Y por último, visitando las calles de Hecho se observan diferentes obras plásticas colocadas a lo largo del trazado urbano. 

    En total se expone casi medio centenar de esculturas que se realizaron en piedra procedente de la Cantera de Peña Forca, del Valle de Echo, llegando algunas a pesar hasta tres o cuatro toneladas.

TRADICIÓN
 
La música y los bailes tradicionales, junto con la rica indumentaria antigua, se exhiben gracias al Grupo Folclórico de la Val d'Echo, al palotiaú d'Embún y al grupo A Ronda d'Os Chotos d'Embún. Sus músicas traspasan las fronteras de Aragón pregonando costumbres y tradiciones ancestrales y el sentir de las gentes de hoy.

Las tradiciones y los antiguos modos de vida se reflejan en la ruta etnológica a través de los museos situados a lo largo de todo el valle.

Otro aspecto característico que dilata si todavía cabe la cultura y las tradiciones de este valle es "Lo cheso". La supervivencia de la lengua chesa es el rasgo más significativo de la cultura del valle. Los chesos Veremundo Méndez, poeta, y Domingo Miral, rector de la Universidad de Zaragoza, lo inmortalizaron con sus obras. Además de ser todavía el idioma de los vecinos, existe una prolífica actividad literaria con una revista semestral (Bisas de lo Subordán) y continuas publicaciones.

cruz alta nº1 22720 Echo Huesca
hotel_de_la_val_en_hecho.ws